Jornada virtual> 11 mayo 2020> Arte y Participación


Programa
11 de mayo de 2020
Encuentro virtual
11:00 h  Bienvenida por Ángeles Saura
INAUGURACIÓN  
IX Semana de la Educación Artística (UNESCO)
por Federico Mayor Zaragoza
Exposición Virtual ARTEspacios y
11:30h  Entrega de PREMIOS ARTEspacios
CONFERENCIA MAÑANA
12:00h -13:00h #Posibilidades de Ser a través del ARTE por Marian Cao
13:00h -14:00h MESA REDONDA #ARTEyPARTICIPACIÓN
Coordina Inmaculada del Rosal (UAM) y participan:
Lola Álvarez (UGR)  #EducaciónNoSinArtes
Maria Isabel Moreno (UJ)  #SeamosRadicales
Teresa Eça (APECV#EstoNoEsUnaEscuela

CONFERENCIA TARDE
17:00h-19:00h #MañanaEmpiezaTodo
por Lucía Álvarez


Presidencia de honor 


Federico Mayor Zaragoza
# ARTE y educación: https://youtu.be/ci9Mo45i5fI (6:00)


Director General de la UNESCO de 1987 a 1999. Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-1982), Diputado al Parlamento Europeo (1987) y Director General Adjunto de la UNESCO (1978-1987).
Durante su etapa al frente de la UNESCO, se implicó especialmente en la construcción de una cultura de paz y bajo su orientación esta institución creó el Programa Cultura de Paz. Cofundador en 1974 del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 2005 fue nombrado, por el Secretario General de la ONU, Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones. Desde 2010 preside la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte. Cuenta con numerosas publicaciones entre las que destacan varios poemarios y varios ensayos sobre las relaciones internacionales y la paz. Actualmente, preside la Fundación Cultura de Paz http://www.fund-culturadepaz.org/


12:00h-13:00h CONFERENCIA 
#Posibilidades de Ser a través del ARTE
Marian López Fernández Cao



Catedrática del área de Didáctica de la Expresión Plástica. Trabaja en la Facultad de Formación del Profesorado de la UCM. Directora de la colección de 21 guías para Educación Primaria "Posibilidades de ser a través del arte", de la Editorial Eneida, que recibió en 2010, el Premio Rosa Regás a material educativo con valor coeducativo. 
Ha publicado numerosos libros, capítulos de libros y artículos sobre arte y feminismo, arteterapia y arte e intervención social: El hilo de Ariadne (intervención con migrantes a través del arte); Éxodos; Creación artística y mujeres (Narcea); Geografías de la mirada (Complutense); Museos y protagonismo femenino (coautora), Contar con el cuerpo (coeditora), Homenaje a Cela Amorós (coeditora) KÂthe Kollwitz; Mulier me fecit. Hacia un análisis feminista del arte y su educación; Diccionario de artistas españolas y latinoamericanas (coeditora); Creación y posibilidad; Educación y Arteterapia (Comunidad de Madrid); Reinventar la vida (coeditora); Arteterapia (tutor); Memoria, ausencia e identidad (Eneida), Para qué el arte (Fundamentos).


    13:00h-14.00h Mesa confinada
 #ARTEyParticipación

Inmaculada del Rosal
 #ElArteNosSalva



Artista. Doctora en Bellas Artes (UCM),  es Profesora asociada del Área de Didáctica de la Expresión Plástica en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Dibujo.
Ha impartido docencia en  la Universidad Nebrija (Madrid) de Tecnología Gráfica en el Grado en Diseño Industrial y  de las asignaturas Gestión de la comunicación corporativa. Comunicación visual e identidad corporativa, Imagen corporativa y valor añadido y Economía del diseño en la empresa en el Máster en Diseño Industrial. Ha impartido docencia en el Máster en Artes de la comunicación corporativa en Tracor/ CEU en la asignatura de Diseño gráfico y comunicación multimedia. Ha impartido numerosos cursos relacionados con la educación artística  y las tecnologías digitales aplicadas a la educación dentro del programa de formación permanente de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid. Ha impartido docencia en el  Programa de Altas capacidades de la Comunidad del Madrid. Organizadora de DIBUMAD, Feria de la Ilustración CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid y del Espacio “Mural de la Convivencia” de la Feria de la Educación AULA- Ifema. Miembro del Grupo de investigación GICE-UAM Cambio educativo para la justicia social y de la Asociación de Profesores de Dibujo de la Comunidad de Madrid.
Colaboradora de la Editorial Santillana para el desarrollo de libros de texto del área de Dibujo así como con diversas revistas de ámbito educativo.


Teresa Eça
#EstoNoEsUnaEscuela
 Comentarios asincrónicos en tiempos de calamidad
https://youtu.be/-wo7oLEFPNo (6:44)



Artista, docente e investigadora
Presidenta InSEA (2016-2019)
Presidente da Associação de Professores de Expressão e Comunicação Visual- APECV




Lola Álvarez
 #EducaciónNoSinArtes


                                                                      

Artista e Investigadora, es Catedrática del área de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Granada. Licenciada y Doctora en Bellas Artes. Ha sido vicedenana en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, directora de la Sección Departamental Didáctica de la Expresión Plástica y directora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Ha sido coordinadora de diversos programas de posgrado entre los que destaca el Máster Propio en Museología de la Universidad de Granada y el programa de especialización en Educación en Museos. Forma parte de la Comisión Académica del Máster Oficial en Artes Visuales y Educación y del Máster Oficial en Investigación e Innovación en Currículum y Formación de la Universidad de Granada, de los cuales es también profesora y directora de Trabajos Fin de Máster, habiendo dirigido más de 100 Trabajos de Fin de Máster y tesinas de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, además de ocho tesis doctorales. Profesora de los programas de Doctorado en Ciencias de la Educación (UGR) y Artes y Educación (UB, UdG y UGR). Miembro del Grupo de investigación: Educación Artística y Estética en Artes Visuales (HUM 489) de la Universidad de Granada, es autora de artículos de investigación y capítulos de libros, ha contribuido con sus aportaciones a congresos y reuniones nacionales e internacionales, centrados en la temática de la educación en las artes y la educación en museos e instituciones culturales. Pertenece a sociedades científicas y redes internacionales entre las que destaca el Comité Internacional para la Educación y la Acción Cultural (CECA) del International Council of Museums (ICOM) o la Sociedad Internacional para la Educación a través del Arte (InSEA).


 María Isabel Moreno Montoro
 #SeamosRadicales



Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Profesora de Educación Artística y Visual en la Universidad de Jaén, España.  Sus principales líneas de investigación se articulan en torno a la creación en las prácticas artísticas intermedia, el desarrollo del conocimiento estético y el aprendizaje artístico en contextos formales y no formales de educación, así como también la acción y la educación artística en el ámbito social. Fruto de las cuales tiene diversas publicaciones, ponencias y contribuciones en actas de congresos, artículos, libros y capítulos de libros.
Al mismo tiempo es la responsable del grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación HUM-862, “Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural”; y es la directora y editora de la revista digital “Terciocreciente” que auspicia dicho grupo de investigación.




CONFERENCIA 17:00h-19:00h 
Lucía Álvarez
 #MañanaEmpiezaTodo (1h)
https://www.youtube.com/watch?v=TfGf6e9KT1w&feature=youtu.be 


Licenciada en Bellas Artes y profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Dibujo.  Actualmente asesora TIC en el Centro de Profesorado y Recursos de Oviedo, Asturias.
Ha impartido numerosos cursos y charlas relacionados con la imagen y el diseño digital, la aplicación didáctica de las TIC, los dispositivos móviles y la web 2.0 e Internet para los distintos Centros de Profesorado y Recursos de Asturias. También he impartido ponencias en los Cursos de Verano de la UIMP, la Junta de Andalucía, la Xunta de Galicía y el IAAP.
Tutora de cursos a distancia del INTEF y de la Junta de Andalucía sobre ABP. Aprendizaje basado en Proyectos en Secundaria y Creatividad, Diseño y Aprendizaje mediante Retos. 
Colaboradora de EducaconTIC, blog sobre TIC y Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha recibido el Primer Premio Espiral edublogs en la categoría de blogs educativos de profesores en el 2016 por su blog personal Las TIC en Plástica (www.luciaalvarez.com), centro de operaciones de mi practica docente. Forma parte del #nodoastur de la asociación AulaBLOG y en Twitter @luciaalvarez




#Premios ARTEspacios 2020

Directora Jornadas E@
Ángeles Saura

Creadora y directora de las Jornadas de Educación artística en clave 2.0 (doce ediciones desde 2009)
Artista e Investigadora, es Profesora Titular de Didáctica de la Educación artística en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual de la UAM desde 2015. Miembro de la Sociedad Internacional para la Educación a través del Arte (InSEA). Directora del Grupo de investigación UAM- PR007 Recursos Digitales para la Educación artística (2009-2018). Miembro del grupo de investigación GICE-UAM (http://www.gice-uam.es/) desde 2018, creadora de su línea de investigación Educación artística para la Justicia Social (https://cutt.ly/Ayh2eN7)
Miembro de la Cátedra UNESCO UAM de Educación para la Justicia Social (https://cutt.ly/aygjrf3),
desde 2019, creadora de su Línea de investigación Arte y participación (https://cutt.ly/Vyh2vMD)
Creadora de la Biblioteca Virtual de Educación artística ARTEnlaces www.artenlaces.com); Primer Premio en Concurso Innovación Docente Universidad Carlos III (2003)
Creadora la Red social E@ formato NING de Docentes de Educación artística (2009) que fue patrocinada por UNIVERSIA y luego por la UAM hasta 2018, fecha de su traspaso a Facebook.
Creadora de la Videoteca E@ (2011), de Educación artística, ubicada en:
Directora de numerosos Proyectos internacionales de innovación para la promoción del arte y la educación artística en la enseñanza pública, entre los que destacan:
Proyecto AVATARES (2010-2013), exposición colectiva e internacional, itinerante por 17 países
Proyecto exposiciones enREDadas (2013-2018),  http://exposicionesenredadas.blogspot.com/,  
en el contexto del cuál ha participando como artista en muchas exposiciones colectivas, actuando además como comisaria seis organizadas en Madrid y como coordinadora de las otras 125 exposiciones artísticas colectivas e internacionales desarrolladas en otros veinte países del mundo. 
Proyecto ARTEspacios (2018-2020),  http://proyectoartespacios.blogspot.com/ , cuyas conclusiones se presentan anualmente en forma de exposición de fotografía, colectiva  e internacional. Presentada en el Congreso Mundial InSEA (Vancouver, 2019) se ha convertido en exposición itinerante por las 17 Comunidades Autónomas de España, además de visitar otros países como Argentina, Austria, Brasil, Chile y Colombia, entre otros.
Proyecto A/R/T/E/Grafías (2020-2022) que consiste en el estudio, análisis  y creación de Mapas  relacionados con el ARTE y la promoción de la Educación artística, entre los que destacan: 
Mapa ENDE de grupos de investigación en arte y educación artística ( https://cutt.ly/5yh2sUS ), 
Mapa enREDadas de exposiciones colectivas e internacionales, docentes( https://cutt.ly/Dyh2hFq 
Mapa ARTEspacios creados en centros docentes del mundo ( https://cutt.ly/Yyh2f0G  ).





No hay comentarios:

Publicar un comentario